viernes, 16 de octubre de 2009

LA TEORÍA DE JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA MODERNA

El texto de Mouffe trae consigo la presentación de muchas ideas interesantes con respecto a la teoría de la justicia de Rawls.

Una de las ideas que esta autora considera que es importante destacar de Rawls es la defensa de la autonomía que tiene el liberalismo político del liberalismo económico, en donde a pesar de hacer una propuesta de un principio de distribución, el establecimiento de este con una oportuna y clara interpretación podría hacer aportes valiosos e implicaciones igualitarias dentro de la población bastante interesante.

Rawls independientemente de todos los supuestos y críticas que se realizan en torno a su teoría explica que una de las intenciones que en ningún momento el pretendía consolidar giraba en torno al establecimiento de un concepto de justicia para todas las sociedades sin importar sus condiciones particulares, simplemente lo que pretendía lograr era hacer podríamos llamar “una crítica constructiva” en torno a los problemas que ocasiona actualmente la supuesta justicia que imparten las instituciones sociales que permanecen y dirigen una sociedad “democrática moderna”. En palabras de Rawls citado por Mouffe (1999) “lo que se proponía era encontrar una solución al disputado problema de cómo se debían ordenar las instituciones sociales básicas para que se encarnaran los principios de igualdad y libertad y como se debían entender y equilibrar esos dos ideales”.

En esencia lo trascendental y especial que se pretende instaurar dentro de la teoría de la justicia es la transfiguración de una concepción de justicia en la que aparte de proponer un orden publico se establezca interrelación con nuestros propios y particulares modos de vida , como diría Mouffe (1999) “una congruencia con una comprensión de nuestras aspiraciones , así como nuestra convicción de que dada nuestra historia y la tradición incorporada en nuestra vida pública es la doctrina más razonable”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y analizando la propuesta de Rorty, la imposición del principio de justicia, lo que definitivamente entra a jugar un papel importante sería la creación de la unidad social, puesto que como diría él “el objetivo de una filosofía política es proponer una concepción política de justicia que no solo pueda proporcionar fundamento publico a la justificación de las instituciones políticas, sociales y económicas sino que contribuya también a asegurar la estabilidad de una generación a la siguiente”(Mouffe, 1999), en donde además de primar el afán por lograr una estabilidad en el ámbito jerárquico del poder, del dominio sobre el orden, prevalecería el bienestar de la sociedad o al menos el acercamiento a este.

El tema de la moral entra a jugar un papel importante y empieza a considerarse dentro del establecimiento del principio de justicia de Rawls como una base insuficiente o al menos no con los elementos necesarios dentro de esta sociedad democrática moderna para establecerse como una “base públicamente reconocida para una concepción de justicia”.

Es por ello que Rawls dentro de su propuesta de justicia política considera importante lograr la libertad y la igualdad, ya que una vez instaurados estos principios dentro de las sociedades como parte de ellos y fruto del convenio en pro de la conveniencia y el futuro de cada uno.

Es importante aclarar que Mouffe dentro del texto considera una serie de limitaciones en las que se vería involucrado el proceso mencionado anteriormente, puesto que al reconocer estas personas que son proveedoras de libertad e igualdad van a sentirse en la necesidad de contar con los bienes necesarios y primarios para la obtención de sus fines y propósitos, pero además de esto estar de acuerdo en que “todos los bienes sociales primarios – libertad y oportunidad, ingreso y riqueza, así como la base del autorrespeto- tienen que estar distribuidos por igual, a menos que esta distribución desigual de cualquiera de esos bienes redunde en beneficio de los menos favorecidos” (Mouffe, 1999).

Además la posición original que es uno de los términos tratados por Rawls dentro del texto de Moufe, considera que la persona que se encuentra dentro de ella es porque es un ciudadano que se preocupa por la identidad pública sin presuponer visiones acerca de la naturaleza del yo.
Un punto a destacar con respecto a la idea del bien que también es mencionada dentro del texto es la aclaración que hace referente a las prioridades que debe tener ciertos aspectos de la vida personal de los ciudadanos, uno de ellos es la oposición frente a la idea de sacrificio de los derechos individuales en nombre del bienestar general y que es indiscutible que “ en una democracia moderna los principios de justicia deben derivarse con independencia de toda concepción moral, religiosa o filosófica y servir como marco para determinar que concepciones particulares del bien son aceptables”. (Mouffe, 1999).

Se dice entonces que la democracia es un tema de bastante interés dentro de los procesos políticos que se realizan en cada uno de los estados liberales. Las revoluciones políticas son en esencia revoluciones democráticas, lo que en otras palabras se puede interpretar es que a través de la democracia se originan la mayoría de los cambios sociales.

En los estados liberales los contextos sociales crean identidades a partir de una ausencia del carácter interno o lo que en palabras de Aristóteles se considera “entelequia”, originando identidades incompletas, situación que anteriormente no se presentaba puesto que había una interiorización profunda de las ideas y de las creencias de las personas. Una muestra de ello es lo que posiblemente se denomina “crisis de fe”, en la actualidad es común encontrar personas que dicen catalogarse como “católicas”, pero además de eso creen en la “nueva era”, en tradiciones orientales, que divergen claramente de los postulados católicos, ante lo que se diría que esa persona que dice ser “católica” no lo es, es un relativismo moral que atraviesan los dogmas anteriormente instaurados como principios básicos.
Finalmente La democracia radical es una forma de volver a las versiones originales. Aclarando además que la importancia del conflicto es porque además de modificaciones exteriores, se presentan modificaciones interiores – psicológicas en las personas El gran problema de la política del liberalismo es que se crean sujetos que carecen de la posibilidad de enfrentamiento, y en esa medida son fáciles de manipular, se identifican con algo aunque no tenga una certeza posible.

Bibliografía:
· Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Editorial Paidos. Barcelona

jueves, 1 de octubre de 2009

ANALISIS DE ARBOL DE PROBLEMAS

EL PEOR DE LOS ESCENARIOS

El señor Martínez es un hombre de 48 años, casado con dos hijos (un hombre y una mujer), quienes fueron desplazados hace 5 años de la zona rural de Tenerife por causa del conflicto armado que se presenta en el país.
Al llegar a la ciudad de Palmira inicia una búsqueda de trabajo, presentándosele una variedad de oportunidades, donde la explotación laboral era evidente en especial la injusticia de la remuneración económica. Ante esto el señor Martínez decide desertar de dicho empleo e iniciar nuevamente su búsqueda.
En el barrio en el que vive, sus vecinos empiezan a informarle acerca de vacantes existentes en un ingenio azucarero de la ciudad, el cual pertenece al estado. Al día siguiente el señor Martínez se presenta con su hoja de vida al ingenio. En las horas de la tarde su esposa recibe una llamada en donde se le asigna una cita para realizar la entrevista con la psicóloga, ya que en el ingenio se encuentran realizando la selección de personal. Debido a que no tiene un nivel de escolaridad básico (analfabetismo), se determina que el perfil que presenta es apropiado para desempeñarse como cortero de caña, debido a que su nivel de escolaridad no le permite ocupar cargos de mayor rango. Decisión que acepta con agrado.
Luego de 1 año de estar laborando con este ingenio, se empiezan a presentar dificultades económicas que ponen en riesgo su estabilidad en la empresa y son estas condiciones las que generan insatisfacción en los empleados, presentándose protestas y huelgas contra la entidad.
Un día el señor Martínez como de costumbre llega puntual a prestar sus servicios y son convocados a una reunión en donde se les informa que por cuestiones económicas la empresa será privatizada. A partir de este cambio se empieza a vivenciar un proceso de industrialización, que trae consigo la implementación de nuevas tecnologías, donde las maquinas que empiezan a llegar remplazan funciones que anteriormente eran realizadas por varios trabajadores, puesto que dicho cambio le generaría una disminución de gastos y mayor economía a la empresa.
Día a día esta situación fue empeorando, puesto que se hacía más evidente la inutilidad de la producción del trabajador en comparación con la productividad de las maquinas, y es cuando se decide inevitablemente hacer un recorte de personal, en donde uno de los afectados fue el señor Martínez.
Esta noticia afecto notablemente el estado de ánimo del Señor Martínez y de su familia, pese a esto él no perdió la esperanza de conseguir un nuevo empleo e inicio nuevamente la búsqueda.
En el transcurso de las semanas el señor Martínez repartió muchas hojas de vida, de las cuales ninguna recibía respuesta, puesto que las empresas en las que tenía la posibilidad de ingresar (por su analfabetismo) habían sufrido fuertes crisis como causa de la recesión económica del país, provocando el cierre de estas entidades. El señor Martínez en medio de su desesperación decide con su esposa iniciar un negocio independiente (una tienda en su casa) para ayudarse y asi suplir las necesidades básicas de su hogar, pero esto no tuvo éxito ya que a la falta de recursos económicos no pudo surtir mas el negocio y tuvieron que cerrarlo.
Debido a la falta de oportunidades laborales, inevitablemente el señor Martínez se convierte en un desempleado más de la ciudad de Palmira, lo que empieza a generarle una serie de consecuencias negativas que comienzan a deteriorar la calidad de vida de él y de su familia. Debido a que la pobreza se incrementa notablemente, sus hijos no tienen la oportunidad de acceder a la educación. Esta situación cada día empeora, lo que genera cambios en el estado de ánimo del señor Martínez (desesperación, angustia, irritabilidad), llevando a que este se refugie en el alcohol. Sus amigos fueron cómplices de la adicción al alcohol, puesto que ellos al verlo a él sin ninguna ocupación (ocio), lo invitaban constantemente a sitios nocturnos donde la bebida alcohólica era su principal motivo de encuentro.
Toda esta situación genera desacuerdos constantes con su pareja y con sus hijos, llegando al punto de agredirse física y verbalmente. Un día su esposa logra comunicarse con un familiar lejano, al cual le comenta la situación que está atravesando, este decide ayudarla a conseguir un contrato de trabajo en el exterior, brindándole la posibilidad económica para realizar su viaje.
El viaje que esta mujer realiza agudiza mas los conflictos, pues el señor Martínez se refugia más en el alcohol, dejando a sus hijos adolescentes cada vez más desprotegidos, sin brindarles ni un sustento económico ni unas bases morales que contribuya a una buena formación personal.
Su hija en medio de la desprotección y de la necesidad económica que tiene, decide trabajar como prostituta en un bar de la ciudad, ya que esta opción la considero como la única salvación a su situación, sin tener en cuenta que esto podría agrandar su problemática al estar en alto riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado. Por otro lado su hermano al gozar de plena libertad, conoció y se unió a un grupo de amigos pertenecientes a una pandilla, la cual se dedicaba a robar los negocios del barrio, y por ende eran los causantes principales de la inseguridad del mismo, es importante mencionar que consumían sustancias psicoactivas constantemente.
Finalmente el padre quien no encontraba salida a su crisis económica, puesto que la esposa se olvido completamente de ellos, cortando toda comunicación y ayuda, decide involucrarse con uno de los amigos (de farra) quien le brinda de posibilidad de trabajar para un grupo de narcotraficantes en la elaboración de la cocaína, esto requería que el viajara a un sitio dentro de los bosques colombianos en el cual se encontraban los laboratorios. Este trabajo sustento por unos meses las necesidades económicas de él y sus hijos, pero término perdiendo su vida en manos de sus jefes quienes tomaron esta determinación por temor a que él los entregara a la fuerza pública.


El MEJOR DE LOS ESCENARIOS

El señor Martínez es un hombre de 48 años, casado con dos hijos (un hombre y una mujer), quienes fueron desplazados hace 5 años de la zona rural de Tenerife por causa del conflicto armado que se presenta en el país.
Al llegar a la ciudad de Palmira inicia una búsqueda de trabajo, presentándosele una variedad de oportunidades, donde la explotación laboral era evidente en especial la injusticia de la remuneración económica. Ante esto el señor Martínez decide desertar de dicho empleo e iniciar nuevamente su búsqueda.
En el barrio en el que vive, sus vecinos empiezan a informarle acerca de vacantes existentes en un ingenio azucarero de la ciudad, el cual pertenece al estado. Al día siguiente el señor Martínez se presenta con su hoja de vida al ingenio. En las horas de la tarde su esposa recibe una llamada en donde se le asigna una cita para realizar la entrevista con la psicóloga, ya que en el ingenio se encuentran realizando la selección de personal. Debido a que no tiene un nivel de escolaridad básico (analfabetismo), se determina que el perfil que presenta es apropiado para desempeñarse como cortero de caña, debido a que su nivel de escolaridad no le permite ocupar cargos de mayor rango. Decisión que acepta con agrado.
Luego de 1 año de estar laborando con este ingenio, se empiezan a presentar dificultades económicas que ponen en riesgo su estabilidad en la empresa y son estas condiciones las que generan insatisfacción en los empleados y un miedo evidente por llegar a ser despedidos de la empresa. A raíz de esto el departamento de recursos humanos liderado por un grupo de psicólogos implementan un programa dirigido a los empleados que tienen alta probabilidad de ser despedidos, con el fin proporcionar estrategias de afrontamiento si en algún momento llegara a presentarse dicha situación. Se empezó a brindar capacitaciones en otras áreas con el fin descubrir e identificar nuevas habilidades y competencias que podrían ser de vital importancia en el momento de desempeñarse en otro sitio de trabajo y /o empleos independientes, contribuyendo a que se tenga una visión emprendedora y generadora de microempresas; esto sería llevado a cabo con un trabajo interdisciplinario o alianza con entidades educativa. Además de esto se formo un grupo de acompañamiento que incluía al trabajador y a su familia; este actuaria cuando el empleado haya sido despedido de la empresa, brindándoles con esto estrategias de apoyo familiar en momentos de crisis, las cuales apoyarían el ingenio y la creatividad de actividades que proporcionarían un ingreso económico y con ello una red de apoyo familiar que sea generadora de trabajos independientes, conllevando al bienestar y estabilidad de la familia.

Efectivamente el señor Martínez fue despedido de la empresa por el recorte de personal que hubo y gozo plenamente de los servicios del grupo de apoyo psicológico que le proporciono la empresa, siendo su esposa y él capacitados en la elaboración de artesanía y bisutería artesanal, y asesorados en momentos de crisis, permitiéndoles identificar diferentes estrategias, considerando el apoyo mutuo como una herramienta de fortalecimiento y crecimiento emocional.
Más adelante decidieron conformar una microempresa familiar, que gozaba del patrocinio del ingenio azucarero, permitiéndoles ser generadores de nuevos empleos y en especial gozar de la participación de sus hijos, luego de que estos lograran terminar su colegio, ya que ingresaron a la universidad y empezaron a alternar las labores de la microempresa con los estudios universitarios que eran solventados por las ganancias que generaba la microempresa.
Finalmente los hijos culminaron sus estudios universitarios y se convirtieron en profesionales altamente competentes. La empresa logro crecer a nivel nacional y ser proveedora internacional de productos. Paso a ser gerenciada y administrada por los hijos del Señor Martínez, mientras este gozaba al lado de su esposa de su vejez.