domingo, 20 de septiembre de 2009

MOUFFE Y SU CRITICA AL LIBERALISMO

El texto de Chantal Mouffe permite acercarnos al concepto de política desde un enfoque distinto al que comúnmente se le otorga, puesto que muchos le atribuyen a este concepto sinónimos como “consenso o conciliación”, radicalmente esta filosofa viene a decirnos que no y que cuando se hace alusión a la política estamos es hablando de “conflicto”, no queriendo decir que sea esta denominación algo completamente malo o que atente contra alguien, más bien la política es la lucha en si misma, que se emprende cuando la consecución de objetivos prima en la sociedad, un ejemplo de esto es las oportunidades de las que actualmente gozan las mujeres, pues para nadie es un secreto que era impensable hace 30 años que la mujer pudiera ir a la universidad, tener cargos gerenciales, etc, logro obtenido haciendo política es decir luchando por los derechos.
Por otro lado desestructurando el término “pluralismo agonístico” que presenta el texto de Mouffe, se puede comprender que la palabra “pluralismo” hace alusión a la diversidad que nos identifica a los seres humanos, no solo por características como la raza, el dialecto, etc, sino por la diversa forma de pensar sobre algo o sobre alguien, es decir de concebir al mundo, característica natural que da origen a que todos veamos y analicemos las cosas de manera distinta, pero el punto que desfavorece la evolución de dicha característica y por ende la evolución de nuestras sociedades radica en que es la acción mas reprimida y mas violentada, puesto que nos enseña diariamente que nuestros pensamientos y opiniones deben seguir y regirse por discursos universales y que nuestras convicciones personales deben quedarse en el ámbito privado y no intervenir en el plano público.
Es por ello que para Mouffe el hecho de que por naturaleza tengamos una condición “pluralista - diversa” contribuye a que el conflicto haga parte de nuestra condición humana y por ende critica que la razón haga parte de la conciliación y la búsqueda del consenso, puesto que hacer consenso entre dos convicciones distintas (por ejemplo religiosas) seria una situación sesgada por las interiorizaciones y particularidades de las personas, sin embargo esto no quiere decir que sea un problema , todo lo contrario este conflicto puede convertirse en el motor de la política, puesto que continuar en la defensa de determinado ideal con otro hace que sea un camino que posiblemente tenga matices que cambien o modifiquen y se madure en ciertos puntos en pro de una conciliación que no deje de lado ni mi particularidad ni la particularidad del otro, ya que es importante aclarar que toda política por conflicto que sea debe promover la apertura y conseguir finalmente que existan circunstancias donde la pelea tenga solución y se logren acuerdos y por ende el consenso, dando lugar a otro concepto importante dentro de los postulados de Mouffe y es la adopción del “nosotros”, en donde dejo de ver las cosas como si no hicieran parte de mi y limito dichas características atribuyéndoselas a “ellos”.
Teniendo en cuenta lo anterior vemos pues que la concepción que tiene esta autora con respecto a la ciudadanía es mas abstracta y trasciende mucho más que la concepción que comúnmente utilizamos y en donde consideramos que el ciudadano es simplemente aquel que tiene derechos y deberes, pues ella recoge dicho postulado añadiéndole que es ciudadano aquel que asume el pluralismo dentro de su sociedad.
Es por esto que en el pluralismo agonístico lo que se busca es reconocer la diferencia y podamos tener en cuenta aquello que no puede ser reprimido del todo (represión que existe en el liberalismo) y en esa medida se construya una concepción de ciudadanía en donde se deje de ver al otro con el que no compagino como “enemigo” y lo empiece a ver como “adversario”, que no necesariamente tengo que destruir, sino aquel con el que puedo pactar.
En otras palabras lo que en algún momento la autora pretende mostrar es una critica contra el liberalismo, en donde eso que solemos llamar desigualdades desarmoniosas dejen de ser sentimientos reprimidos por las personas, logrando asi que las personas se movilicen en pro de conseguir y hacer respetar la moralidad dentro de la sociedad, no por vías de una revolución que atente contra la vida del otro, sino una revolución con pasión y con ganas de salir adelante y de buscar siempre un bienestar integral.
Finalmente y teniendo en cuenta todo lo anterior es importante aclarar y resaltar que Chantal Mouffe no es partidaria ni cree en los consensos realizados desde el liberalismo, en donde pactar se convierte en un monopolio en donde se da la razón, y entran a jugar aspectos como “usted tiene la razón, y yo también la tengo” y entonces “la respeto pero no la comparto, sin embargo seamos amigos”, mas bien se piensa en una idea en donde yo pueda hacer parte de la política sin dejar de ser “yo”, con mis particularidades, en donde se abarquen todos los aspectos que hacen parte de mi y que en ultimas serán estos aspectos la esencia del éxito o el fracaso del consenso.
Esta última idea puede ser ejemplificada fácilmente con el caso de los reinsertados en nuestro país, pues lo que en ultimas el gobierno hace, es un pacto que evade la integralidad de estas personas y solo abarcan un punto de la vida de estas personas y es lograr que no hagan parte de ese grupo, sin embargo aspectos como el reconocimiento de los motivos esenciales que hacen parte de la decisión que tomaron cuando ingresaron a delinquir, se pasa por alto y no trasciende en esa necesidad, que finalmente sale a flote en otro momento y haciendo parte de otras realidades que generalmente no es la mejor ni la esperada por todos. Ante esto es que Mouffe dirige sus postulados, y coloca como fundamental dentro del consenso, pues lo que hay que conseguir para ella es una forma de abordar las situaciones en su totalidad y no solo reconocer una realidad fragmentada, que posiblemente conllevara es a la consecución de unos resultados fragmentados, poco óptimos para la resolución del conflicto.

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