jueves, 20 de agosto de 2009

ENTREVISTA SOBRE EL RECONOCIMIENTO SOCIAL Y LA POLITICA DEL RESPETO IGUALITARIO

Hola muy buenas noches. Nos encontramos con Alexander Arias, sociólogo e historiador egresado de la universidad del valle.

Bueno pues le realizare unas preguntas sobre la propuesta de Taylor y sobre el reconocimiento social, entonces Alexander buenas noches.

Hola Johanna como estas…

1. Me gustaría que me contaras brevemente en que consiste el reconocimiento social?
R/: Bueno. El reconocimiento social podría decirte que es mas bien una manera de nombrar, de poner como en un lugar, toda una serie de cambios y problemáticas contemporáneas producto de la crisis, digamos por ejemplo de los estados – nación, de lo colectivo y lo individual, de cómo se aborda hoy la realidad, entonces nos damos cuenta que la expresión individual, lo que nosotros queremos, lo que pensamos, lo que soñamos en ocasiones no va en la misma dirección de otras personas y esto vale no solo para los individuos sino para el colectivo, en términos por ejemplo de comunidades indígenas, de comunidades negras - afro, vale para esos grupos también, entonces que sucede, cada vez con esas expresiones de la individualidad, eso que yo quiero, eso que yo sueño, que para mi es importante y que no es tan importante para otros pues necesita entrar en el circuito de los otros, porque uno no se construye solo, uno se construye en relación a otro, entonces se necesita que el otro reconozca , es decir, que me vuelva a mirar ya en lo social como yo quiero ser, un ejemplo también puede ser lo que hoy llaman genero, por ejemplo antes era un asunto solo hombres y mujeres, en la perspectiva de sexo y no era posible otra cosa, pero digamos que hoy eso tiene una variación, entonces yo siendo hombre puedo perfectamente desarrollar una feminidad y pues vivir y transitar ese camino, como es el caso de la mujer siendo mujer biológicamente y físicamente se expresa en términos de lo masculino, pero entonces ¿como yo en una sociedad en donde el formato es distinto, como entro yo a jugar allí?, entonces necesito ser reconocido, es decir vuelto a conocer como quiero ser hoy, por eso reconocer es volver a conocer, es volver a mirar la sociedad, es volver a mirar la gente, es volver a mirar cómo se construye el país, se construye familias, se construyen amistades, se construye el amor, todo ese tipo de cosas; el reconocimiento es más una manera digamos incluso política de legislar, de cercar, de poder como mencionar, de poder decir que es lo que está pasando, en algunos casos se toma como un instrumento político, entonces la mujeres feministas van a tal cosa, los afro-descendientes hombres y mujeres vayan a la universidad y tengan la posibilidad los indígenas también y se vuelve un instrumento para hacerse ver, hacerse notar y reclamar lo que yo quiero ser, pero en general, me parece a mí que desde la perspectiva sociológica es poder mencionar todo aquello que no lo podemos decir de otra manera, por ejemplo si los hombres hoy ya no quieren ser hombre sino mujeres y las mujeres quieren ser más hombres que mujeres, entonces como decirle a eso, como mencionar eso, entonces constitucionalmente se va a decir el reconocimiento o la libre expresión de la personalidad o algo así, pero es poderlo mencionar, ponerlo en un lugar.


2. Está de acuerdo en concebir el reconocimiento social como una problema?
R/: Digamos que más que un problema, el problema esta es en la praxis o sea el problema está es que el pelado siendo hombre le dice al papa no “yo soy gay o yo soy homosexual o x cosa”, insisto un poco en este ejemplo porque es como el más visible o por lo menos el que más ha fracturado el contexto de hoy, pero así pasa con la familia entonces encontramos el padre cabeza de hogar, la madre cabeza de hogar ,toda una fractura de la institución, pero también puede ser con el amor, es decir las parejas de hoy son amigovios, pero no son las parejas estables de nuestros padres, abuelos, sí , son volátiles, las amistades son “si yo te distingo”, pero no son con esa solidaridad, con esa membrecía tan fuerte y ahí es donde esta problema, es decir el asunto concreto es cuando yo quiero avanzar no puedo, ahí es donde está en conflicto, pero en si mismo el reconocimiento o lo que podría decirse o mencionar del reconocimiento no es problema, el problema es cuando se enfrenta a la estructura establecida, ahí es donde está el conflicto, es decir no debería haber ningún problema, sí, porque hace parte de los procesos sociales que poco a poco se van dando, lo que pasa es que la cultura no es tan fácil de saltar de un momento a otro, no es como la naturaleza, porque yo diría que si hay algo más complicado que la naturaleza es precisamente lo cultural, quien le quita de la cabeza a un abuelo que “los hombres son hombres” y eso puede pasar con el estado, quien le dice al estado, que es la discusión que usan en las cortes, que los derechos de homosexuales, que los derechos de no sé qué.., quien les quita de la cabeza que eso no es así y en eso está el conflicto, pero para mí eso no debería de ser así en una sociedad democrática, con un espacio cada vez más amplio, ahí no debería haber, pero insisto en la idea de que definitivamente es una manera técnica de seguir mencionando y poder dilucidar y ampliar que es lo que esta pasando hoy día con respecto a todas esas manifestaciones de la individualidad, que son distintas, aunque no parecieran ser distintas de otros tiempos, si tienen rasgos pues, bien particulares.

3. Dentro de la propuesta de Taylor encontramos el termino multiculturalismo, que opina acerca de este termino?
R/: Bueno el termino multiculturalismo, se ha puesto muy de moda, yo diría sobre todo a raíz del fenómeno massmediatico, es decir cuando te enteras, es más, los pelados de hoy los ves como si fueran franceses o si fueran alemanes , si, entonces uno podría decir que eso hace parte del contexto del mismo reconocimiento social, es decir si me da la gana me visto como se visten los alemanes el siendo colombiano y eso no debería tener ningún problema porque es un simple vestido, pero es una manera de reconocer que no somos únicos, si eso rompe un poco con toda la tradición etnocentrica es decir de occidente, de que son los únicos y que nos vemos desde allá, hay la posibilidad de que hay otras latitudes, que hay otras costumbres, que hay otras formas de vestir y de pensar y que es posible vivir o convivir con eso, aunque antes del multiculturalismo, nos encontramos con el relativismo cultural, que es una perspectiva antropológica, es decir el multiculturalismo va un poco con la perspectiva antropológica también, porque la política es aquí y en cualquier lugar del mundo, la economía es aquí y en cualquier lugar del mundo, es decir tenemos organismo - cuerpo como lo tienen los africanos, como lo tienen los irlandeses como lo tienen los alemanes, pero está es en como particularmente van a vivir , expresar y en cómo se mueven por decir algo en toda su psicología del desarrollo, es decir cuando son niños, cuando son adolescentes, como expresan eso en cada etapa, hay existe una variación pero también hay una variación en la política de acuerdo a como la ven los irlandeses, es la política a como la ven los alemanes, ya no es única , hay más posibilidades de ver eso, entonces digamos que la palabra multicultural se vuelve otra posibilidad, yo me la juego porque es una forma técnica de mencionar todo esas situaciones y circunstancias que se están viendo, que se están viviendo y que de hecho en nuestra constitución del 91 esta, como un estado multicultural y plurietnico.
4. Bueno ahondando un poco en la propuesta de Taylor nos encontramos con los postulados de la política del respeto igualitario la cual surge con el fin de oponerse a la política de la diferenciación. Qué opina usted acerca de estas dos propuestas?
R/: Lo que pasa es que la diferenciación tiene su nicho en que es solo una diferenciación podría decirse de clases o sea que es un asunto de clases pero ya lo del respeto constituye, por que vamos a ir tejiendo desde las dos preguntas anteriores, es decir reconocimiento, multicultural y caemos en lo igualitario desde la perspectiva digamos social, cultural y política, entonces simplemente ya no es por que vos tenes o no tenes, o sea ese ya no es el problema, el problema es que yo quiero ser esto, es mas yo puedo decir no me interesa el dinero, entonces yo no me voy a mirar ya o construirme a partir de que si tengo o no tengo dinero, no me interesa, de hecho, por ejemplo un pelado, ay además, por que podrían ser otras las vías para construir una economía, una economía no basada en el negocio tal o que la familia le dejo tal cosa, o que yo trabajo aquí en una empresa de 8 a 12 o de 2 a 6 en una empresa, no yo puedo trabajar o toda esa cosa medio día y ganarme lo mismo que se gana el que trabaja todo un día. Hoy día prácticamente vivimos 3 sociedades, la de por la mañana , la de por la tarde y la de por la noche, sí, entonces hay gente que trabaja de 7 a 1 de la tarde, y de allí no trabajan, hay otras que trabajan de de 1 a tal hora, entonces se dividen y cada uno vive eso, entonces uno dice ve esta gente tomando un martes o tomando un lunes, pues es el espacio que tiene dentro de su franja para poder divertirse, entonces está en poder construir nuevos elementos nuevas posibilidades, en termino de lo social, de lo colectivo y de la comunidad en si, es decir son otros elementos que van más allá de diferenciarte por lo que ya ha estado hasta aquí, por el dinero, por la clase, por el prestigio, por cómo me visto, por que como, por si tengo carro o no tengo carro, hay gente que no le interesa tener carro y eso no significa que no tenga un prestigio, que nos sea importante dentro de su grupo, entonces es un poco sobre esa vía.

5. Visualizando un poco la sociedad actual ¿cual considera que sería el camino adecuado para acercarnos a que se cumpla la política del respeto igualitario?
R/: Bueno lo decíamos ahora en son de chiste, pues que se cumpla, que allá de entrada eso, lo que pasa es que debería ser cada vez menos eso que mencionaba ahora todos esos ropajes y todas esas cosas y luchar precisamente por lo humano, más allá del color, más allá de todas esas cosas, no es fácil de todas maneras, pero de que se cumpla es cuando uno tenga la posibilidad incluso de ser uno en términos de lo individual, a pesar de uno, a pesar de toda la tradición cultural que tiene encima, pues por que cuando vos naces te bautizan, ya no se qué y primera comunión, pero además vas a la escuela o como vos que vas a ser profesional estas en séptimo semestre y luego te vas a recibir tu cartón y luego te van a presionar a que tenes que trabajar, luego te van a presionar a que vas a tener que tener hijos, y luego a que tenes que casarte, entonces es como podes a pesar de eso, pues no te podes salir totalmente, vos podas hacer lo que queras hacer, o sea ahí se cumple más que esperar a que la ley te lo haga, para mí, yo creo que lo que hay es que a pesar de ser uno, hay que jugársela por la individualidad de cierta medida, pues que a pesar de muchas cosas que yo tengo debo salir, saltarle a todo eso y decir “ yo soy yo o este quiero ser yo”, ahí arranca, por que esperar que la ley empiece, pues eso está politizado por burocracias, por intereses creados, por todas esa serie de cosas, más o menos por ahí creo yo que se cumpla precisamente, partir del cumplimiento desde la individualidad, es decir si yo no soy ético, sino pienso en el otro, pero si yo estoy es pensando “ a este le voy a echar zancadilla o tal cosa” pues allí no va a pasar nada, no hay legislación que valga, o sea nuestro país está lleno de eso, un ejemplo es nuestro país, si funcionara la justicia, la legislación pues no tendríamos tantos problemas, pero precisamente eso por no funcionar es el paso para que todo el mundo se pase por la faja todo, la política, la economía y hagan lo que quieren, entonces hay frente a eso es ir a decir, bueno por que irse a meter a que cambie la legislación, a que tal no, eso pasara mucho tiempo, para que se cumpla, hay es que empezar individualmente a construir eso y a quienes podamos decirle y podamos ayudarle a pensar en eso, es lo mejor.

6. En algún momento se menciona que Rousseau propone de debemos gozar de igual reconocimiento y que el estado debe vernos a todos como ciudadanos con derechos. En algún momento pues se menciona que esta es la idea que rige nuestra cultura democrática contemporánea. Está usted de acuerdo con este postulado?
R/: Pues suena muy romántico y debería ser así pero en la práctica no es así, ni siquiera en la.. vos que estudiando psicología sabes que ni siquiera en la mente en la psique de la persona está funcionando eso así, porque nuestra legislación, nuestra constitución todo eso es bellísimo (una de las más bonitas y las mejores que hay), pero quienes están sentados allí, eh para poner en práctica, para regular en su mente tienen otra cosa, si, de todas maneras quienes hacen esto no son seres extraterrestres no son gente de afuera, somos nosotros mismos los que hacemos eso, por lo tanto si no se cumple es porque nosotros en el camino estamos haciendo algo mal, algo que no está funcionando, que la propuesta esta buena claro, pero es algo que no se da, que en la realidad no se cumple, como tampoco se cumple lo democrático, porque hay intereses particulares, respecto al uso del suelo por ejemplo, en donde si piensan en zonas indígenas es probablemente por lo que está debajo de ellos, en la pacha mama, pues porque en ella esta es el oleoducto hay petróleo, por eso te digo, entonces, la mente está en otro rollo, está pensando otra cosa, por lo tanto puede que exista en el papel, pero eso tiene que estar es en los tres momentos importantes es en la legislación misma, es más si esta en el individuo mismo no necesitaríamos de tanto enredo de tanto papeleo, si o sea, si nos tenemos que regular es porque no nos podemos regular solos, o sea hay una problemática y no podemos hacerlo, si cuando peleamos y no podemos controlarlos, llamamos entonces un árbitro alguien que nos controle y nos ayude a ver las cosas que no podemos ver, en eso estamos, es decir, esas cosas son chéveres, pero nos están diciendo que no podemos regularnos solos, que todavía necesitamos cada vez más que nos regulen, muchos dirían eso es normal que nos regulen, “no pues una regulación que..”, yo diría entonces no si fuese así entonces hubieran hecho 10, 12 o 13 mandamientos pero son 10, entonces por qué hicieron solo 10, pero son 10, no le demos más vueltas al asunto, pero todavía no tenemos esa capacidad, tenemos dificultades, todavía le estamos haciendo, todavía creo yo para mí que todavía no somos humanos como hemos prometido

7. Finalmente desde su amplio bagaje literario que textos recomendaría para ahondar y complementar un poco más sobre las temáticas mencionadas anteriormente?
Bueno hay varios, aquí te traje uno pues cae de perlas para todo esta discusión, es un libro de un sociólogo que se llama Sigmunt Baumant y el libro se llama “modernidades liquidas”, él hace una metáfora sobre lo sólido y lo líquido, para ponerlo en algunos términos, es así como los valores han sido sólidos y como hoy están como etéreos , como si tuvieras agua en la mano y que se van, no son tan agarrables como en otros tiempos si era posible, como la rectitud, la yo no sé que, ahora no, todo el mundo se pasa por la faja eso, no quiere decir que no existan, sino que están metidos en otro estado, no es posible verlos y analizarlos porque no es tan fácil tenerlos a la mano, este me parece un libro pertinente para tu trabajo y para lo que estamos hablando hoy. Literatura en general, los textos de Kafka son muy interesantes para mirar lo que hoy está pasando, es decir, como el contexto te carga individualmente un montón de cosas de entrada, desde el mismo momento del nacimiento, es fuerte y duro pero es así, por ejemplo él te plantea un mundo que no tiene nada, que es un mundo supremamente complicado y entra en desventaja además. Igual aunque es el otro lado, los textos de Shakespeare son muy buenos para comprender la condición humana y de pronto muy pedagógico el de Robinson Crusoe de Daniel Defoe, pues cuando él queda, naufraga y queda en esa isla solo, entonces cuando un buen día, aparecen unas huellas en la playa se da cuenta que no está solo, y pues a partir de reconocer que uno esta solo tiene que empezar a construir una ética, porque tiene que comenzar a compartir el espacio con otro.

Bueno Alexander muchísimas gracias que estés muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario